El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, al referirse al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que critica la Ley de Amnistía, impulsada por actual gobierno, para desestimar casos de corrupción, afirmó que él nunca acudió a esa figura, porque su caso es político.
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado, confirmó la suspensión de la visa estadounidense al diputado-vicepresidente, Tomé, por el Partido Libertad y Refundación (Libre), luego que fuera agregado a la “lista Engels”.
“Yo -dijo- nunca he acudido a la amnistía y mi caso, es un caso político y el Decreto de Amnistía presentado en febrero de 2022 tenía como propósito que los condenados por asuntos políticos fueran liberados, “ y de 24 casos que relaciona el informe el Departamento de Estado, se refiere a personas que los juzgados han considerado que sus juicios tenían motivación política”.
En ese sentido, expuso que la lista Engel, en la que fue incluido, “es decisión del gobierno de Estados Unidos y cuando quieran rectificar su error que lo hagan, porque yo no tengo prisa en eso, no me preocupa ni me quita el sueño, sobre todo porque tengo maestría en derecho penal y sé bien que es un delito”.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Rasel Antonio Tomé Flores, participó en importantes actos de corrupción cuando usó su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para malversar aproximadamente $327,000 en fondos públicos.
El congresista, recalcó que su caso ya ha sido juzgado, y que es político, pero que ahora vuelve a salir eso a la luz, porque todo lo que el gobierno quiere hacer a favor del pueblo, es atacado por la oligarquía y los grupos de poder.
Por eso, estimó, atacan la Ley de Justicia Tributaria, la decisión de la Presidenta Xiomara Castro, de entablar relaciones con China Popular, que es una superpotencia y son temas en los que la oligarquía critica y por eso “hoy vienen de nuevo a decir, Rasel Tomé, no tiene visa, pero eso hace un año que sucedió”.
Al consultarle si le preocupa la cancelación de su visa y hacia dónde tiene puesta su mirada, respondió que su vista está puesta en Asia y por eso, “a mí no me preocupa lo que digan las posiciones políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos”.