El diputado de Libertad Refundación (Libre), Ramón Barrios, sobre lo manifestado por el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que la manifestación es “cínica” porque siempre concentraron el poder y se repartieron los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Vamos a elegir magistrados que van a estar siete años, porque si pasamos cuatro años en campaña para elegir diputados que van a estar cuatro y un presidente que va a estar cuatro, está bien tomarse el tiempo con magistrados de la Corte que van a estar siete”, dijo.
Al consultarle sobre las declaraciones del diputado nacionalista, que dijo que Libre pretende imponerse “a la fuerza” en la elección de los magistrados, incluso con menos de 65 votos.
“Eso es cinismo total porque él era secretario y votó cuando se escogió a la anterior Corte Suprema de Justicia en donde el Partido Nacional tomó la mayoría, ocho magistrados y siete liberales”, señaló.
Agregó que “así ha sido el bipartidismo compuesto entre nacionalistas y liberales desde 1981 se han repartido el pastel en dicho poder del Estado conforme al número de congresistas en el Parlamento.
El juego democrático de ellos, añadió, ha sido que el Partido con mayor representación es el que tiene derecho a mayor incidencia y es lo que está pidiendo Libre, porque nosotros somos la bancada mayoritaria y tenemos derecho a tener incidencia en el Congreso, que no quiere decir un número determinado.
Aseguró que “estamos convocados para el próximo viernes y hoy que el Partido Nacional está en la oposición, sí se habla de separación de poderes, independencia e insisten en que un poder no tenga control sobre otro, sin embargo; son hipócritas porque ellos sí tenían concentración de poder”.
En todo caso, lo que pide Libre, es tener mayor incidente en función de los 50 votos que tenemos en el Congreso Nacional, y esperamos llegar el próximo viernes en una moción nominatoria presentar la nómina de 15 y ojalá podamos escoger si no los 15, la mayor cantidad posible.