
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) firmaron un convenio de cooperación técnica, con el objetivo de colaborar en acciones que conlleven a la reinserción, protección y promoción de los derechos de la niñez y la juventud.
El convenio, firmado por la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre; y el director ejecutivo de Coiproden, Wilmer Vásquez, establece en una de sus 18 cláusulas que “urge abordar integralmente los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados por violencia, brindando asesoría legal, atención psicosocial y ayuda humanitaria”, entre otras.
Asimismo, se propone revisar el Código de la Niñez y Adolescencia buscando la máxima coherencia con estándares internacionales y diseñar una política hacia la niñez en situación de calle.
Además, se plantea realizar visitas a centros de protección, instituciones residenciales de cuidado alternativo, casas hogar u otras instituciones estatales para verificar la situación de los niños y niñas, para la elaboración de recomendaciones al Estado hondureño.