20.8 C
Tegucigalpa
miércoles, junio 19, 2024

Promoción XII de Academia Militar de Honduras le rinde homenaje al zar antidrogas

- Espacio Pagado -spot_img

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), por medio de la XII promoción de egresados de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán (AMHGFM), en sus 50 años de aniversario de egresados, develaron ayer una placa conmemorativa bajo el nombre “General de Brigada (R), Julián Arístides González Irías (QDDG)”.

La sobrina del general González, Pamela Maldonado Baquedano, en representación de toda su familia, recibió de parte de las FF. AA. un acuerdo en el que se destaca la carrera profesional del zar antidrogas en la institución, como un oficial que mantuvo altos niveles de desempeño, conducta y liderazgo.

Estos actos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, justamente en el bulevar de las promociones.

En esa placa alusiva a la décimo segunda promoción de 1972, que fue develada ayer, se destacan los nombres de los 30 egresados, encabezando la lista el general de Brigada, Julián Arístides González Irías (QDDG).

EJEMPLO A SEGUIR

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), vicealmirante José Jorge Fortín, brindó sus palabras de agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de esta promoción, “que sus recuerdos sean un ejemplo de sus futuras generaciones, en su debido momento aportaron un granito de arena para engrandecer a nuestras fuerzas armadas”.

Previo a la ceremonia por su 50 aniversario, la promoción XII, conocida anteriormente como “La Legendaria”, solicitó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un acuerdo interno, para que le sean reconocidas las virtudes, méritos, liderazgo y trayectoria profesional que distinguieron la vida de su compañero, el general de Brigada, Julián Arístides González Irías, y que lo llevaron a ofrendar su vida en el cumplimiento del deber.

“Es obligación primordial del Estado hacer honor a quien honor merece, reconociendo públicamente el desempeño de los funcionarios públicos y que el general Julián Arístides González Irías, durante toda su carrera profesional en las FF. AA. fue uno de los oficiales que mantuvo altos niveles de desempeño, conducta, y liderazgo, y en igual manera cuando se desempeñó como director de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)”, detalla en el acuerdo.

UN HÉROE Y MÁRTIR

Recordaron además que el 8 de diciembre del 2009, el general González Irías fue vilmente asesinado por amenazar los más oscuros intereses del narcotráfico nacional e internacional, pasando con su muerte a convertirse en un héroe y mártir de la patria, por su lucha contra el crimen organizado transnacional. Se indicó además, que hasta el momento el Estado de Honduras no ha hecho un público reconocimiento al desempeño y muerte del general González Irías, por lo que la sociedad y la institución armada está en deuda con su familia y con la Patria.

Una de las mejores amigas y compañera de trabajo del general González, Issa Alvarado, aplaudió el homenaje que le hicieron y extendió su agradecimiento a la XII promoción.

Además, recordó con mucha tristeza esta fecha, ya que “hoy se cumplen 13 años de su asesinato, Honduras perdió a un hombre honesto y comprometido con su trabajo, por su lucha férrea en el combate al narcotráfico, pido al alcalde Jorge Aldana que coloque un busto y que el lugar donde fue asesinado lleve su nombre”. 

DATOS
Justamente ayer se cumplieron 13 años de que el general Arístides González, conocido como el “Zar Antidrogas”, fuera vilmente asesinado en el barrio Guanacaste de la capital, crimen que todavía continúa en la impunidad. Un martes 8 de diciembre del 2009, el general González realizó su último recorrido en vida, cuando fue a dejar bien temprano a su hija a una reconocida escuela ubicada en El Hatillo. Al momento en que se dirigía con rumbo a la oficina, supuestamente era esperado por una escuadra de oficiales en tres vehículos, cuatro agentes de tránsito y tres gatilleros en dos motorizadas, quienes estaban listos para asesinarlo en el semáforo del barrio Guanacaste de la capital.

TRIBUTO
Placa registra a los 30 militares

En la placa de la décimo segunda promoción de 1972, que fue develada, se registra el nombre de los siguientes 30 egresados:

1. General de Brigada, Julián Arístides González Irías (QDDG)
2. Coronel de Infantería, Carlos Alberto Andino Benítez
3. Coronel de Artillería, Rafael Rivera Torres
4. Coronel de Policía, Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde
5. Coronel de Artillería, José Neftalí Lara Alvarado
6. General de Brigada, Marco Antonio Bonilla Reyes
7. Coronel de Infantería, Isaác Ramón Santos Aguilar
8. Coronel de Artillería, Mario E. Cárcamo Medina
9. Coronel de Infantería, Alejandro A. Flores Zavala (QDDG)
10. Coronel de Infantería, Francisco Javier Lima Bueso
11. Teniente coronel de Infantería, Daniel Arturo Tábora Talbot (QDDG)
12. Coronel de Infantería, Augusto C. Antúnez Barahona
13. Coronel de Infantería, Efraín A. Gutiérrez Ardón
14. Coronel de Infantería, José Antonio Pereira Ortega
15. Subteniente de Infantería, Óscar Rafael Vélez Sierra (QDDG)
16. Coronel de Infantería, Manuel de J. Luna Gutiérrez
17. General de División, Daniel A. López Carballo
18. Coronel de Infantería, Jorge de J. Handal Copland
19. Capitán de Infantería, J. Neftalí Membreño Galindo
20. Coronel de Infantería, Raúl A. Sandoval Valenzuela (QDDG)
21. Teniente coronel de Infantería, Ángel Aquiles Antúnez
22. Coronel de Infantería, Edmundo Peralta Olivera
23. Capitán de Infantería, Arnoldo Martínez Rivera (QDDG)
24. Subteniente coronel de Infantería, Benjamín R. Plata Valladares (QDDG).
25. Teniente coronel de Infantería, Wilfredo Meza Choto
26. Coronel de Infantería, José S. Maldonado Torres
27. Teniente coronel de Infantería, Edgardo Ayala Castillo
28. Coronel de Infantería, Emmanuel Flores Mejía (QDDG)
29. Coronel de Infantería, Alejandro A. Rodríguez Godoy (QDDG)
30. Teniente coronel de Policía, René Leonel Mejía Serrano.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights