El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, se reunirá este viernes por primera vez con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, en Lima durante la cumbre de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el que también es el primer viaje del jefe de Gobierno nipón a América Latina.
Así lo anunció este jueves a EFE el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Kitamura Toshihiro, en una entrevista en el centro de prensa de la cumbre del evento internacional, al confirmar que Ishiba también tendrá un encuentro bilateral con la presidenta peruana, Dina Boluarte, este domingo.
Sobre el encuentro con el presidente chino, Kitamura sostuvo que les gustaría discutir varios temas para seguir promoviendo integralmente las relaciones bilaterales mutuamente beneficiosas en intereses estratégicos comunes.
«Hay muchas oportunidades entre los dos países, pero, al mismo tiempo, hay muchos desafíos y preocupaciones, por lo que ambos dirigentes abordarán todos estos temas durante la reunión que se celebrará mañana. Nuestra intención es promover integralmente las relaciones de beneficio mutuo basadas en los intereses estratégicos comunes», señaló a EFE el secretario de prensa.
Aunque instó a China a actuar responsablemente, Japón va a entablar «un diálogo firme con China sobre diversas cuestiones de interés mutuo, y cooperará con el gigante asiático en intereses compartidos.
«Por eso nos gustaría mantener nuestros diálogos, nuestra puerta está abierta a todos, incluida China», afirmó.
Respecto al encuentro bilateral con Biden, Kitamura expuso que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, les gustaría confirmar el compromiso con el mandatario estadounidense sobre la importancia de la alianza entre ambos países.
«Es la primera vez que (Ishiba) viene a América Latina como primer ministro y se reunirá con la presidenta de Perú el domingo. Dado que el año pasado celebramos el 150 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas, vamos a fortalecer nuestra cooperación bilateral sobre la base de los logros alcanzados hasta ahora», indicó.