El presidente del no gubernamental Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, espera que la reciente Ley de Protección a los Desplazados por la Violencia, se haga efectiva cuanto antes para poder auxiliar a miles de familias que se están marchando del país porque ya no aguantan a las maras y la criminalidad en general.
La normativa fue aprobada el miércoles pasado por el Congreso Nacional y prevé 250 millones de lempiras para apoyar a los hondureños que huyeron de sus pueblos y ciudades de origen por culpa de la violencia y que de acuerdo a los organismos de derechos humanos pueden ser el millón de personas en la última década.
Maldonado sugirió al gobierno crear un mecanismo autónomo inmediato para identificar a estas familias y asistirlas económicamente, además de programas de generación de empleo que les permita reinsertarlas en la sociedad en sus nuevas residencias.
Maldonado pidió no entregar el manejo de esta ley a la actual Secretaría de Derechos Humanos porque, a su juicio, tiene mucho sesgo en el manejo de otros programas parecidos como los que protegen a los periodistas, abogados y defensores de derechos humanos. “Si esta secretaría maneja esta ley, ahí va a morir”, agregó.
“Sin duda alguna esta ley va venir a aliviar el drama de muchas familias hondureñas desplazadas, pero necesitamos saber a qué secretaría va a estar adscrita porque ya en el CODEH tenemos familias que quieren arroparse a esta de ley”, dijo Maldonado.
“Quien sea que la maneje, deben ser personeros y sus funcionarios sensibles, que conozcan el tema de derechos humanos y que no vaya a pasar como la Ley de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Abogados en el país. Ojalá no la vayan a convertir en un papel higiénico y lo digo así claramente”, subrayó.