20.8 C
Tegucigalpa
miércoles, junio 19, 2024

Presidente del BCIE niega haber favorecido a Nicaragua con préstamos

- Espacio Pagado -spot_img

El titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo este lunes que los préstamos que ese ente le ha hecho a Nicaragua son iguales a los que han recibido los demás países, en respuesta al señalamientos de que ha favorecido al Gobierno que preside Daniel Ortega.

“Los préstamos que le hemos hecho a Nicaragua son iguales a los que se le han hecho a otros países. Los préstamos se hacen a nuestros socios miembros”, enfatizó Mossi en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Luego de que la LXIII Asamblea General de Gobernadores del BCIE, que se celebró el pasado viernes en Punta Cana, República Dominicana, surgieron reacciones contra Mossi, principalmente de sectores nicaragüenses opositores al Gobierno, señalando que el alto cargo de la institución regional favorecía a Daniel Ortega.

“No somos un banco político, somos un banco de desarrollo y apoyamos las agendas de desarrollo de cada uno de los países”, expresó Mossi, quien además recalcó que no es él quien otorga los préstamos del BCIE a sus países miembros, sino que es “el directorio el que los aprueba, o no”.

Agregó que como parte de un proceso democrático de la institución, uno de los puntos de la Asamblea de Gobernadores fue la de llamar a un concurso para la elección de un nuevo presidente ejecutivo y contralor del Banco, con lo que se descarta una reelección suya, después un primer período de cinco años, que finalizará el 30 de noviembre.

En Punta Cana los gobernadores también resolvieron que se discuta “más adelante” el tema de la capitalización del BCIE, de 7.000 a 10.000 millones de dólares, lo que para Mossi es importante, porque los países miembros “tienen necesidades más grandes”.

A pesar de que algunos países como República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica estaban de acuerdo con que “el Banco creciera en su patrimonio, los gobernados decidieron no discutirlo en esta ocasión, sino más adelante”, indicó Mossi, quien también se refirió a préstamos y proyectos que impulsa el BCIE en la región.

Mossi considera que durante lo que le resta al frente del BCIE, le quedan “algunas tareas por hacer” que son “muy importantes”, entre ellas el tema de la capitalización de la institución.

Añadió que se está trabajando en una propuesta de crear un grupo muy en línea con lo que es el grupo del Banco Mundial y una agencia especializada de garantías que le permita a los países hacer emisiones de deudas a menores costes financieros, usando el respaldo financiero que el BCIE tiene.

Mossi también indicó que el ente que rectora es “el mejor calificado” de América Latina” y que durante la pandemia de la covid-19 que afectó a la región entre 2020 y 2022, el BCIE canalizó recursos por 17.000 millones de dólares, lo que no logró entonces ninguna otra institución de su tipo. 

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights