
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció que Naciones Unidas aprobó una solicitud presentada por su país que otorga mandato al secretario general de la ONU, António Guterres, para apoyar la constitución de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
“Mi solicitud a la Asamblea General de la ONU en su 78 período fue aprobada como Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, otorgando mandato para la CICIH. Cumpliendo el plan de Gobierno y el Decreto 4-2022 del CN. Gracias a Estados miembros y @antonioguterres”, escribió Castro en un mensaje en X, antes Twitter.
La constitución de la Cicih es una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, que la ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras (Cancillería) indicó que la propuesta presentada por el país y aprobada por consenso por la ONU da el mandato de Guterres para continuar apoyando la implementación del mecanismo de lucha contra la corrupción en esta nación.