Durante su intervención en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, oficializó este miércoles la transferencia de la presidencia pro tempore del organismo al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En su discurso, Castro destacó la trascendencia de este acto para la región y manifestó su plena confianza en la capacidad de Petro para liderar el proceso de integración en medio de los retos actuales.
En su mensaje, Castro también rememoró un momento significativo de su historia personal y política. «Hoy quiero recordar que en 2009, cuando las fuerzas del mal acechaban la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el presidente Lula da Silva nos acogió con valentía y dignidad» recordó, haciendo referencia al papel fundamental del mandatario brasileño durante aquella crisis.
La presidenta hondureña agradeció profundamente a Lula por su intervención en ese momento crítico, afirmando que su postura firme evitó una tragedia y cerró su discurso con un mensaje de unidad y esperanza, reafirmando el compromiso de los pueblos latinoamericanos y caribeños con la integración regional.