23 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Presidenta quiere que seamos el granero de CA y apenas producimos 50 % de comida: Anach

- Espacio Pagado -spot_img

Tegucigalpa – “La presidenta Xiomara Castro quiere que seamos el granero de Centroamérica, nos conformamos con ser el granero de Honduras porque estamos produciendo apenas el 50 % de frijoles, el 50 % de maíz, un 30 % de arroz”, afirmó este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach), Ramón Navarro.

El déficit de alimentación en Honduras sigue siendo muy alto, dijo Navarro al recordar que la producción está en mano de campesinos desde hace más de 60 años. Reactivar el agro fue una de las promesas de la mandataria.

“Para producir nosotros necesitamos tres elementos muy importantes; el primero es tierra, sin tierra no podemos producir y nosotros tenemos una dificultad bastante fuerte con ese tema; el otro es el agua que con el cambio climático y otras situaciones variantes del clima ya no dependemos de las cabañuelas, ahora debemos tener sistemas de riego; y por último, mano de obra”.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas, sobre el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022, se reveló que en el caso de Honduras es preocupante ya que un 49.9 % de la población se encuentra en inseguridad alimentaria.

El país se encuentra por encima del promedio regional de subalimentación al situarse en 15.3 % versus 7.8 % registrado en Latinoamérica y el Caribe. En el país, aproximadamente 1 de cada 5 niños presenta desnutrición crónica y el 61.4% de las mujeres en edad fértil sufre de sobrepeso y obesidad.

Si bien en el país, como en otros países de la región, hay factores históricos y estructurales vinculantes tales como la pobreza y la desigualdad, el peso de las múltiples crisis globales ha puesto en peligro el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente del Hambre Cero (ODS2).

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights