La presidenta Xiomara Castro aprobó hoy en una sesión ampliada del Consejo de Ministros el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, que suma un total de 430,907.8 millones de lempiras.
El Poder Ejecutivo enviará este presupuesto al Congreso Nacional para su discusión y aprobación. Marlon Ochoa, secretario de Finanzas, informó que el nuevo presupuesto presenta un incremento de 23,770 millones de lempiras respecto al de 2024, lo que equivale a un aumento del 5.8%.
El presupuesto contempla un programa de inversión pública y social de 97,650 millones de lempiras. De esta cantidad, 30,704 millones se destinarán a protección social, incluyendo el financiamiento de la Red Solidaria, el Programa de Acción Solidaria y la Secretaría de Desarrollo Social.
También se asignarán 15,126 millones a salud, que financiarán la construcción de ocho hospitales en las siguientes localidades: Santa Bárbara, Salamá, Ocotepeque (con fondos nacionales), y Trauma de Tegucigalpa, Trauma de San Pedro Sula, Roatán, Choluteca y Tocoa (con fondos externos).