
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, realizará una visita este sábado a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, en Estados Unidos. El objetivo de su visita es discutir la colaboración entre su país y Estados Unidos para abordar el problema de la inmigración irregular. Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense el viernes.
Durante su visita, Castro estará acompañada por el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. Según el comunicado, además de tratar la cooperación bilateral en la reducción de la migración irregular de manera segura y ordenada, Mayorkas supervisará las operaciones de control en la frontera suroeste y promoverá las vías legales como alternativa a los contrabandistas.
Este viaje se produce en un momento en el que la frontera sur de Texas se encuentra en estado de emergencia en el sector de Eagle Pass debido a una nueva llegada masiva de migrantes, dos de los cuales perdieron la vida en el intento de cruzar el río Grande. Trágicamente, uno de ellos era un niño de tres años, según informaron las autoridades.
El caos generado llevó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para poder hacer frente a este creciente flujo de inmigrantes en la zona.