
Tras exponer la situación de país y desnudando deficiencias en salud, educación, corrupción y alto endeudamiento la presidenta Xiomara Castro, durante su participación en el segundo día de la III Cumbre de la Unión Europea-Celac, expresó su deseo de que los mandatarios regresen a sus países con resultados y acuerdos tangibles.
“Nosotros los presidentes de CELAC, desearíamos retornar a nuestros países con resultados tangibles, acuerdos de beneficio mutuo con la Unión Europea y reafirmar el clamor de diferentes pueblos del mundo, la guerra de Ucrania debe de llegar a su fin”, zanjó la mandataria.
De igual forma la presidenta Castro de Zelaya abogó por acciones contundentes para enfrentar las amenazas del cambio climático.
Asimismo, alzó su voz para pedir por la paz mundial, y por segunda ocasión en ese foro de alto nivel pidió la finalización de la guerra en Ucrania, “la Unión Europea nos debe garantizar un esfuerzo superior para alcanzar la paz”.
Castro, advirtió en su disertación que la humanidad “no sobrevive a un nuevo holocausto, nosotros estamos comprometidos a que nuestra región ya no siga siendo la más desigual de la tierra”.
Seguidamente, abogó en ese espacio donde convergen jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-CELAC por la libertad de Julian Assange.
“Como fieles defensores de un mundo con libertad y sin censura, un principio sagrado que todos debemos honrar, es tiempo de hacer un llamado riguroso y vehemente por la libertad de Julián Assange”, remarcó.
Es el segundo día de la lll Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-CELAC, en el que la mandataria de los hondureños interviene, en la agenda con la Unión Europea se discuten temas en materia de infraestructura, economía sostenible e inclusiva, seguridad, migración y cambio climático.