Un proyecto de reforma constitucional que permita el accionar en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), fue presentado ante el pleno del Congreso del Pueblo en la sesión de este martes.
El proyecto, que fue presentado por la congresista de Francisco Morazán Xiomara Zelaya (Libre) y turnado para su dictamen a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, tiene como objetivo adicionar al artículo 232 de la Constitución de la República la facultad a la CICIH de investigar en Honduras casos de corrupción.
El proyecto de reforma por adición establece que, para combatir frontalmente la impunidad y corrupción pública y privada, operada a través de redes de corrupción, así como la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado en perjuicio del Pueblo hondureño, se faculta para el ejercicio de las acciones investigativas de forma independiente, con énfasis en inteligencia y análisis financiero, el mecanismo de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad CICIH.
Con esta reforma a la constitución, la CICIH tendrá las facultades de actuar independientemente e investigar actos de corrupción enfocados a redes criminales organizadas que ejecutan en connivencia, acciones de saqueo y entrega de los bienes y recursos públicos de diversas formas, incluidas las contrataciones de bienes y servicios, fideicomisos, alianzas público-privadas, defraudación y evasión fiscal, concesiones de diversas naturalezas, prevaricato y cohecho de jueces y fiscales y el enriquecimiento ilícito.
La proyectista Xiomara Zelaya dijo que “Este proyecto es un anhelo de una mujer como Xiomara Castro, y el de muchos hondureños que trabajamos arduamente en las calles luchando por 12 años contra una dictadura que saqueó los recursos del Estado”.
El proyecto deberá de ser dictaminado por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el congresista de Cortés, Ramón Barrios. De ser dictaminado favorable necesitará mayoría calificada (86 votos) para aprobarse en el pleno.
Mediante decreto No. 4-2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 35,840, el Congreso del Pueblo aprobó en febrero de este año la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan, que en su capítulo 4, artículo 8 y 9 se dio luz verde la llegada de la CICIH al país.