23 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Preocupa a la ONU recurrencia de un estado de excepción en Honduras

- Espacio Pagado -spot_img

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó este sábado su «preocupación» por la ampliación, el viernes, de un estado de excepción por parte de las autoridades del país centroamericano, que rige parcialmente desde febrero pasado.

«Ante las medidas anunciadas por el CNDS (Consejo Nacional de Seguridad) en el Plan de Seguridad II, #Oacnudh expresa su preocupación por la recurrencia al estado de excepción y reitera su llamado a implementar una política integral de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención e investigación», indicó en la red social Twitter el ente de la ONU acreditado en Tegucigalpa.

Señaló además que «las medidas adoptadas como la asignación de nuevas tareas de seguridad a las @FFAAHN (Fuerzas Armadas) comprometerán los esfuerzos de desmilitarización y podrían afectar la independencia del @PJdeHonduras (Poder Judicial) y del @MP_Honduras (Ministerio Público) en su función de dirección y control de las detenciones».

El Gobierno de Honduras aprobó el viernes el Plan Nacional de Solución Contra el Crimen y la ampliación por seis meses más del estado de excepción para frenar la violencia criminal y otros delitos como la extorsión.

El Plan Nacional y la ampliación del estado de excepción, vigente desde del pasado 20 de febrero, fueron aprobados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta hondureña, Xiomara Castro, según un comunicado divulgado por el Ejecutivo en Tegucigalpa.

Con la ampliación quedarán suspendidas las garantías constituciones por un término de seis meses, afirmó el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón.

La Secretaría de Seguridad es responsable de coordinar y ejercer sus facultades en todo el país, y responderá por sus resultados en este plan en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, centro y norte del país, donde se busca «combatir y poner fin a la criminalidad», señaló.

Por su parte, la Secretaría de Defensa colaborará de «manera efectiva» ejecutando acciones y actividades en materia de seguridad como lo ha venido realizando permanentemente, pero ahora de manera especial en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios, caribe y oriente del país.

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) colaborará en acciones y actividades de seguridad en los departamentos de Atlántida, Yoro y Copán, en el Caribe, norte y occidente de Honduras, según el documento.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa instruyó a las Fuerzas Armadas de Honduras a colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario en la habilitación de batallones como «Centros de Reclusión de Emergencia» para dar cumplimiento al Plan Nacional de Solución contra el Crimen.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio diario de entre diez y quince muertos, según fuentes oficiales.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights