
El hecho se registró el pasado sábado 23 de diciembre, cuando un ciudadano chino atendió una orden de alto que le hicieron unos agentes de la policía que realizaban un operativo en la Corteza, El Triunfo, Choluteca. Tras ser requerido el extranjero asegura que presentó todos sus documentos en regla y quiso regalarles 500 lempiras a los agentes quienes según él confundieron su bondad.
De acuerdo al relato del extranjero y su abogado, no era un intento de soborno, sino una acción destinada para compartir con los agentes, quienes estaban realizando un operativo en el área. O, como comúnmente se dice en Honduras, ‘para el fresco’, una expresión utilizada cuando se le da dinero a alguien en manera de agradecimiento por un servicio brindado.
El ciudadano originario de China, identificado como Su Jun, lleva al menos tres años residiendo en Honduras y, al momento de la detención se transportaba junto a cuatro compatriotas que viajaban a la frontera entre Honduras y Nicaragua y no hablan muy bien español. Declaró el imputado.
El ciudadano asiático fue acusado por el delito de cohecho y tras seguir el debido proceso ante los tribunales de la zona Sur del país, recuperó su libertad.
El hecho se volvió viral y algunas personas comentaban que la captura se dio debido a que el monto ofrecido a los agentes policiales era muy bajo.