19.1 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 21, 2024

¿Por qué la visita sorpresa de Zelensky a Estados Unidos es tan significativa?

La visita del presidente Volodymyr Zelensky a la Casa Blanca este miércoles reforzará simbólicamente el papel de Estados Unidos como el arsenal de la democracia en la amarga guerra por la supervivencia de Ucrania y enviará una sorprendente reprimenda pública al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Que su primer viaje fuera de Ucrania desde la invasión rusa en febrero sea a Estados Unidos también destacará el papel histórico del presidente Joe Biden en la reactivación de la alianza occidental que mantuvo a raya a la Unión Soviética y ahora contrarresta el nuevo expansionismo de Moscú en una guerra de poder efectiva entre las superpotencias nucleares.Exclusiva CNN: así es la peligrosa Isla de las Serpientes 5:23

La llegada de Zelensky traerá ecos conmovedores de la llegada del primer ministro británico, Winston Churchill, a Washington, evento que cumplirá 81 años este jueves, días después del ataque japonés a Pearl Harbor. Esa visita navideña consolidó la alianza que ganaría la Segunda Guerra Mundial y construyó el mundo democrático de la posguerra.

Zelensky comparó la resistencia de su nación contra Rusia con el desafío solitario de Gran Bretaña a los nazis en los días previos a la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial durante un discurso en video ante el Parlamento del Reino Unido a principios de este año, y su llegada a la capital estadounidense subrayará los paralelismos con la reunión anterior de Churchill y el presidente Franklin Roosevelt.

Su visita se desarrolla en medio de extraordinarias medidas seguridad. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni siquiera confirmó los primeros informes de que le daría la bienvenida a Zelensky al Capitolio de EE.UU. en una coda inesperada a su presidencia, diciendo el martes por la noche: “Todavía no lo sabemos. Simplemente no lo sabemos”.

Una recepción en la Casa Blanca para Zelensky, quien según las fuentes viajaría a Estados Unidos el martes por la noche, será sobre todo una señal inequívoca del apoyo de Estados Unidos y Occidente a la batalla de Ucrania contra Putin, quien dice que el país no tiene derecho a existir. La guerra ejemplifica lo que Biden ha enmarcado como una lucha global entre la democracia y el totalitarismo, que ha puesto en el centro de su política exterior.

El representante demócrata Rubén Gallego de Arizona, quien visitó Ucrania a principios de este mes, dijo en “AC360” de CNN que Zelensky venía a Washington en una misión específica. “Lo que está tratando de hacer es establecer una correlación directa entre nuestro apoyo y la supervivencia y el apoyo y la futura victoria de Ucrania”, dijo Gallego, miembro de la Comisión de Servicios Armados.

Zelensky llega por nueva ayuda militar de EE.UU.

Biden anunciará asistencia de seguridad adicional para Ucrania por US$ 1.800 millones durante la visita, con el codiciado sistema de misiles Patriot como parte de ese paquete, dijo un funcionario estadounidense a Phil Mattingly de CNN. Washington también planea enviar kits de bombas de precisión a Ucrania para convertir municiones menos sofisticadas en «bombas inteligentes» que podrían ayudar a atacar las líneas defensivas rusas, dijeron fuentes al equipo del Pentágono de CNN. La visita de Zelensky también se produce cuando el Congreso está a punto de aprobar otros 45.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y los aliados de la OTAN, profundizando el compromiso que ha ayudado a las fuerzas de Kyiv a infligir un precio inesperadamente sangriento a las fuerzas de Putin.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia