Tegucigalpa– La Coalición AntiCorrupción criticó a través de un comunicado los intereses poco legítimos de los partidos políticos para repartirse la Corte Suprema de Justicia, están opacando el esfuerzo que realizó la Junta Nominadora y las aspiraciones de la ciudadanía, de tener por fin, un Poder Judicial independiente, imparcial y respetuoso de las leyes y la Constitución de la República.
El comunicado señala que estos opacos intereses, hacen obligatoria la discusión y aprobación de la Ley para la selección y elección de altos funcionarios presentada en febrero de 2022.
Solo con reglas claras, se reducirán los riesgos de seguir nombrando funcionarios públicos apadrinados desde las conveniencias de la política.
La Coalición AntiCorrupción reitera que avanzar en la independencia de los poderes para el fortalecimiento del estado de derecho, aún es posible. Es responsabilidad de las y los diputados del Congreso Nacional, elegir magistradas y magistrados que cumplan con los perfiles establecidos por los estándares internacionales -idoneidad, capacidad, independencia, honestidad personal y profesional comprobada, integridad, respeto y defensa de los derechos humanos que incluyen los de las mujeres-, y dejar a un lado los intereses individuales o de grupos de poder.
Es momento de materializar los discursos, de proteger y salvaguardar la democracia; sin embargo, por el histórico control de los poderes del Estado, sabemos que, para la mayoría de las y los políticos, estas solo son frases retóricas porque lo que buscan es beneficiar a élites de poder.
Si bien hay dudas razonables sobre algunos candidatos y candidatas indeseables que lograron llegar hasta la última fase en la lista de las y los 45 seleccionados por la JN, en su votación, las y los diputados pueden hacer la depuración final, escogiendo a profesionales con la idoneidad, principios, valores y compromiso que requiere un cargo de esa investidura.
Si la justicia se mantiene como producto de canje, la lucha contra la corrupción es papel mojado, la instalación de una CICIH independiente, autónoma y con capacidades, será únicamente una aspiración, y la legitimidad y confianza de los partidos políticos quedará en entredicho.
En ese sentido, la Coalición AntiCorrupción demanda respeto a las exigencias de una Corte Suprema de Justicia que tenga como fin el respeto a la Constitución y las leyes.