
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, advirtió este miércoles que ya no se permitirá la toma de vías públicas o edificios gubernamentales en el país.
“Queremos dejar claro que no permitiremos de ahora en adelante la toma de cualquier vía pública, sabemos que los gremios y la población tienen diferentes necesidades, pero se debe buscar un diálogo y las instancias correspondientes para no afectar a la sociedad”, declaró.
Sánchez se refirió a la protesta del martes de los policías depurados en el peaje de Zambrano, Francisco Morazán y que fue desalojada con el uso de la fuerza.
“A partir de ayer (martes) ustedes vieron un cambio en la conducta operacional-institucional en cuanto al tema de toma de carreteras y toma de instalaciones”, comentó.
Según información policial, desde enero de 2022 se enumeran al menos 4 mil tomas de instalaciones de edificios públicos y ejes carreteros, lo que violenta derechos fundamentales como la libre locomoción, movilización de mercaderías y paralización de la economía.
Para abordar las tomas y protestas, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aprobó a finales de marzo del presente año un protocolo para desalojar a quienes atenten contra la libre circulación de la población.
Con las protestas en las vías públicas primero habrá un diálogo con los manifestantes y de no lograrse un acuerdo, se usará la fuerza. Para las tomas en edificios públicos se esperará una orden judicial para proceder al desalojo.