La Central Hidroeléctrica Patuca III entró nuevamente en línea, después del “descarado sabotaje” y seguir todos los protocolos técnicos y de seguridad, confirmó el ministro de Energía, Erick Tejada.
Patuca III entró inyectando 18 megas de energía, debido a la condición del embalse.
“Tras el descarado sabotaje, a las 14:58 horas después de seguir todos los protocolos técnicos y de seguridad, ha entrado nuevamente en línea la Central Hidroeléctrica Patuca III inyectando 18 MW según condición del embalse”, informó el ministro en Twitter.
La represa Patuca III en Olancho es una importante infraestructura hidroeléctrica ubicada en Honduras. Sin embargo, la central estuvo sin funcionar por varios días debido a un sabotaje, algo que ya se investiga.
El sabotaje llegó justo cuando el país enfrenta una crisis por el déficit de energía y que llevó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a programas apagones en todo el territorio nacional.
El acto criminal en Patuca III fue denunciado por el sindicato de la ENEE y confirmado por el titular de Energía, Erick Tejada, quien denunció el sabotaje al Ministerio Público (MP).
No obstante, para los expertos, la capacidad de la represa está mermada por el nivel tan bajo del río. Además, desde antes de la denuncia del sabotaje, Patuca ya estaba teniendo una productividad muy baja a causa del fenómeno El Niño.