23.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 12, 2024

PARA 2023 SE ESPERA REPARAR ENTRE 1,000 Y 2,000 ESCUELAS EN EL PAÍS

- Espacio Pagado -spot_img

Para revertir la cifra de 12,022 centros educativos en malas condiciones de infraestructura, la Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) contarán con un presupuesto superior a los 1,000 millones de lempiras para el año lectivo 2023.

Con exactitud, el FHIS tiene presupuestado unos 600 millones de lempiras para abordar las falencias en las escuelas a partir del próximo año. Mientras que la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (Digecebi), dependencia de Educación, tiene aprobado 441 millones de lempiras.

Durante 2022 unos 1,200 centros educativos ya fueron reparados entre ambas instituciones y cooperantes internacionales, utilizando un presupuesto que oscila entre los 600 y 900 millones de lempiras. Ante esto, para 2023 se pretende reparar entre 1,000 y 2,000 escuelas, utilizando el presupuesto anterior.

En lo que va del presente año tan solo el 20 por ciento de las escuelas cuentan con sistema hidrosanitario, lo que impide garantizar medidas de higiene y bioseguridad.

En cuanto al servicio de alcantarillado público, las cifras son aún más críticas, debido a que un 12 por ciento, de un universo de 23 mil centros educativos, no tienen este sistema.

Para Octavio Pineda, titular del FHIS, es de vital importancia priorizar las condiciones de los centros educativos, considerando que se quiere retornar a la presencialidad.

“La idea es recuperar al menos el 50 o 60 por ciento de la afectación que tienen hoy en día en la infraestructura escolar, o sea, llegar a reparar unas 7,000 escuelas de las 12,000 que están en mal estado”, detalló. El funcionario agregó que solo este año el FHIS ha desembolsado 496 millones de lempiras exclusivamente para la infraestructura escolar a nivel nacional.

Por su parte, Juan Carlos Coello, titular de Dirección de Construcciones Escolares, explicó que en los cuatro años del actual gobierno será imposible reparar los 17,528 planteles educativos que tiene registrado la Secretaría de Educación.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights