Santa Bárbara. Cuatro privados de libertad y también identificados como miembros de la pandilla 18 en una entrevista realizada por el medio televisivo HCH, informaron que le pondrán un alto al cobro de extorsión en varios sectores del comercio del país.
Los reos de la Cárcel de Máxima Seguridad, El Pozo en Ilama, Santa Bárbara expresaron que ya no quieren ser mal vistos por la sociedad hondureña.
Los reclusos manifestaron que desean reintegrarse a la sociedad y agradecieron a las autoridades del centro penitenciario por los talleres y actividades que les ayudan a mantener la mente ocupada durante su reclusión. También señalaron que otros grupos criminales realizan acciones indebidas en su nombre, lo que les genera una mala reputación.
Por su parte, el dirigente del transporte, Wilmer Cálix, celebró la declaración de los reclusos, indicando que, de ser cierta, podría traer progreso y desarrollo a Honduras.
Es importante destacas que la semana pasada la Ruta 7 y la Ruta 1 en San Pedro Sula paralizaron sus operaciones debido al cobro de extorsión por diferentes estructuras criminales lo que les genera inseguridad a los transportistas y sus usuarios.
Sin embargo, las autoridades investigaron que a nivel nacional hay al menos grupos delictivos que se dedican a cobrar el también llamado impuesto de guerra.