La Secretaría de Salud (Sesal), en colaboración con la Cancillería y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han unido esfuerzos para la construcción del segundo bunker de radioterapia en el país, proyecto que se desarrollará en el Hospital Mario Catarino Rivas, de la ciudad de San Pedro Sula.
La Vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, señaló que este proyecto es resultado de una sólida alianza con el OIEA, parte del apoyo brindado es acompañamiento de ese órgano de naciones Unidas en el que diseño de la Planta Arquitectónica y la elaboración de la Memoria de Cálculo necesarios para la puesta en marcha de este proyecto que vendrá solventar las necesidades de servicios de salud en radiodiagnóstico y tratamiento a los pacientes con cáncer de la zona norte del país. «Estamos comprometidos en fortalecer la infraestructura de salud y, en este caso, la atención oncológica es una prioridad».
Suany Moltalvan, Subsecretaria de Proyectos e Inversiones, de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de esta obra para mejorar la atención médica de los pacientes con cáncer en el país. «Este bunker permitirá ofrecer tratamientos más efectivos y accesibles, contribuyendo a la salud y bienestar de nuestros ciudadanos”.
El proyecto también contempla la construcción de dos bunker que albergaran aceleradores lineales equipo de alta tecnología para el tratamiento de cáncer en el país, mismo que podrá ampliar su capacidades de atención más en el futuro, contribuyendo de esta marera al Centro Oncológico Integral del Hospital Mario Catarino Rivas y en el Hospital San Felipe, en los centros de atención pública de referencia en el país, con una atención integral para abarcar a una población más amplia de pacientes con estas patologías y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.