El motor de búsqueda podría poner a la empresa de IA en competencia con Google.
OpenAI lanza un motor de búsqueda basado en ChatGPT que podría afectar al flujo de tráfico de Internet en busca de noticias, resultados deportivos y otra información oportuna.
La empresa de inteligencia artificial (IA) informó el jueves de que está lanzando una función de búsqueda para los usuarios de pago de ChatGPT, pero que con el tiempo la ampliará a todos los usuarios de ChatGPT.
En julio lanzó una versión preliminar para un pequeño grupo de usuarios y editores. La versión original de ChatGPT, lanzada en 2022, se entrenaba con enormes cantidades de textos en línea, pero no podía responder a preguntas sobre acontecimientos actuales que no estuvieran en sus datos de entrenamiento.
Esta función podría poner a OpenAI en competencia directa con Google, que en mayo dio un vuelco a su motor de búsqueda con resúmenes escritos generados por IA que ahora aparecen con frecuencia en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Podría ser el final de Google como lo conocemos
El objetivo de estos resúmenes es responder rápidamente a la consulta del usuariopara que no tenga que hacer clic en un enlace y visitar otro sitio web para obtener más información.
El cambio de imagen de Google se produjo tras un año de pruebas con un pequeño grupo de usuarios, pero su uso siguió dando lugar a falsos resultados que muestran los riesgos de ceder la búsqueda de información a chatbots de IA propensos a cometer errores conocidos como alucinaciones.
El giro dado por las empresas de IA para que sus chatbots ofrezcan noticias recopiladas por periodistas profesionales ha alarmado a algunos medios de comunicación. El ‘New York Times’ es uno de los medios que han demandado a OpenAI y a su socio comercial Microsoft por infracción de derechos de autor. News Corp, editor de ‘Wall Street Journal’ y ‘New York Post’, demandó a otro motor de búsqueda de inteligencia artificial, Perplexity, a principios de octubre.
El jueves, OpenAI publicó en su blog que su nuevo motor de búsqueda había sido creado con la ayuda de socios del sector de la información, entre los que se encuentran The Associated Press y News Corp. Según la empresa, incluirá enlaces a fuentes como noticias y blogs. No estaba claro si los enlaces corresponderían a la fuente original de la información presentada por el chatbot.