
ONU expresó una alarma por los “numerosos reportes” de violencia sexual en los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel que comenzaron el pasado 7 de octubre. Apoyó una comisión de investigación sobre los delitos de este tipo “durante y desde” esa fecha que lleva a cabo la organización.
Así lo transmitió la agencia en un comunicado el 1º de diciembre por la noche, días después de que Israel la acusara de ponerse sistemáticamente del lado del grupo islamista palestino Hamás. Una acusación que Israel también extendió al Consejo de Seguridad de la ONU y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
ONU Mujeres comenzó su nota lamentando que las operaciones militares de Israel se hayan reanudado en la Franja de Gaza, reivindicando una vida libre de violencia para las mujeres israelíes y palestinas, y lanzando una condena de los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel desde el pasado 7 de octubre.
“Estamos alarmados por los numerosos reportes de atrocidades y violencia sexual basadas en el género durante estos ataques”, indicó la agencia, “y por eso hemos pedido que se investiguen y persigan debidamente todos los reportes de violencia de género, con los derechos de la víctima en el centro”.