La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes que enviará a Honduras un equipo de tres expertos que dará asistencia técnica al Gobierno para preparar el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
El equipo de expertos de las Naciones Unidas evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.
La ONU explicó que la misión contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño para el posible establecimiento de un “mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo”.
El trabajo del equipo de expertos de la ONU “es de naturaleza técnica y se desarrollará involucrando a una amplia variedad de actores”.
La Organización detalló que el futuro mecanismo sólo dará inicio cuando: el Secretariado de la ONU y el Gobierno de Honduras acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento.
Y un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato, así como también el acuerdo bilateral negociado entre la ONU y el Gobierno de Honduras entre en vigor.
En ese momento, y para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía, la dirección del mecanismo sería designada por el Secretario General.
La Secretaría de la ONU hizo saber que continúa comprometida con apoyar a Honduras en sus esfuerzos para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones del Estado de derecho.