Las cosas no van bien para los olanchanos. La vorágine de violencia marcó al departamento más grande de Honduras, desde el primer día de 2025, con el primer femicidio del año, un hecho ocurrido en Catacamas, el bastión de la familia presidencial: los Zelaya Castro.
– En 2024 no hubo ni un solo municipio olanchano que no registrara homicidios.
– Las cifras oficiales registran 965 muertes violentas en Olancho en los tres años y 54 días de la administración de la presidenta Xiomara Castro.
– Alcalde de Catacamas: “Ya nos estamos acostumbrando a solo levantar cadáveres, llevarlos a la morgue y entregarlos a sus familiares”.
Angie Nicolle Rivera Galeano, una joven madre de apenas 20 años, perdió la vida a manos de la persona con quien creía iba a pasar los últimos días de su vida, su pareja sentimental. El hombre la atacó en horas de la noche cerca del mercado municipal y huyó de la escena del crimen junto a su bebé.
La joven se convirtió en la primera muerte violenta que registra Olancho en 2025, generando repudio entre los catacamenses, pero no es el único municipio donde la sangre ha enlutado a los olanchanos. Al 23 de febrero, son 37 los homicidios registrados en Olancho, únicamente superado por los 42 registrados en Francisco Morazán, aunque la población del último es mayor.
La cifra sigue siendo menor que la registrada en 2024 a la misma fecha, cuando, según los registros públicos de la Policía Nacional, publicados a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) murieron de forma violenta 38 personas, uno más que este año.
En 2025, cuatro de los 20 municipios más violentos del país, están en Olancho: Catacamas, 14 muertos, el tercer municipio con más violencia de Honduras, antecedido por el DC, con 36 y San Pedro Sula 18, según datos de Sepol.
La cabecera departamental por su parte está en el noveno lugar, con siete muertos este año; el número 15 lo ocupa el municipio de Dulce Nombre de Culmí con cinco muertes; Guata, en el norte de Olancho donde este año ha sido escenario de cuatro homicidios, está en el puesto 18.