
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está desarrollando una propuesta regional para abordar la crisis migratoria. Según informó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, tras una reunión en el Palacio Nacional, López Obrador se reunirá con cancilleres de los 10 países con mayor éxodo de migrantes.
La propuesta será presentada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre, durante la prevista reunión entre ambos mandatarios. Según declaró Jara a los medios, la reunión entre el presidente López Obrador y los cancilleres de países como Guatemala, Honduras, Venezuela, Haití y Cuba, entre otros, se llevará a cabo dentro de aproximadamente dos semanas.
En la reunión participarán, por la parte mexicana, la canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como los gobernadores de entidades del sur-sureste del país y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Aunque la ruta a seguir aún no está definida, el gobernador de Oaxaca destacó la importancia de que Estados Unidos destine más recursos para abordar las causas que generan la migración en estos países.
«Estados Unidos tiene que destinar recursos para la atención a estos lugares donde tenemos más flujo de migrantes», expresó. Además, subrayó que las autoridades mexicanas trabajan para garantizar flujos migratorios ordenados y buscan acercar centros de atención a migrantes a estos extranjeros.