20.8 C
Tegucigalpa
miércoles, junio 19, 2024

Nuevo enfrentamiento en »El Pozo I» deja un muerto y dos heridos

- Espacio Pagado -spot_img

Un pandillero muerto y dos compañeros más resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento suscitado en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como “El Pozo I”.

Los hechos fueron confirmados por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), mediante un comunicado oficial dirigido a los familiares y la ciudadanía en general.

El parte penitenciario establece que “en horas de la madrugada del jueves (ayer) en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, se reportó un acto violento entre miembros de una estructura criminal que conviven en un módulo, acción que dejó como resultado dos privados de libertad heridos procediendo a trasladarlos de manera inmediata a un centro hospitalario”.

En ese mismo centro penitenciario se reportó el fallecimiento violento del privado de libertad, José Luis Deras Soto. La comisión interventora del INP, solicitó al Ministerio Público (MP), que se realice una investigación exhaustiva de los hechos acontecidos y se realice la autopsia médico forense.

Los heridos fueron trasladados al hospital local y, posteriormente, los remitieron al “Mario Catarino Rivas”, de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, por la gravedad de las heridas.

El médico de turno del hospital “Roberto Castellanos”, ubicado en Santa Bárbara, detalló que el ingreso de los heridos se registró a las 4:00 de la mañana. Los pacientes presentaban heridas por arma de fuego y por su delicadeza fueron remitidos al hospital sampedrano, declaró el galeno.

Con respecto al enfrentamiento hay varias hipótesis. Una de las que se filtró a la prensa es que varios miembros de la pandilla 18, entre ellos el ahora occiso y los heridos, ayer en horas de la madrugada se encontraban tomando bebidas alcohólicas elaboradas de forma artesanal.

Supuestamente, al calor de los tragos, varios pandilleros comenzaron a discutir diferencias que se dan al interior de esa agrupación.

Durante la discusión, aparentemente, otros miembros de la misma “mara” sacaron armas de fuego e hirieron a sus propios compañeros, dejando como saldo un muerto y otros dos gravemente heridos.

Esa versión hasta ayer por la tarde no había sido descartada ni confirmada por autoridades del INP, ni por la interventora carcelaria, Julissa Villanueva.

En la cárcel “El Pozo I”, no es la primera vez que se da una reyerta, ya que solo el mes anterior se registraron cuatro con una veintena de personas heridas.

Otras reyertas se han originado en los centros penitenciarios ubicados en Támara, Francisco Morazán y “La Tolva” o “El Pozo II”, en Morocelí, El Paraíso.

Un censo penitenciario establece que alrededor de 20 mil personas se encuentran privadas de libertad en cárceles de Honduras.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights