
En cuanto a la Constancia de Antecedentes Penales, se han emitido denuncias de que la misma se está extendiendo en papel común.
En ese sentido, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó, que este Poder del Estado no está extendiendo los antecedentes penales en papel simple que cuando lo hacen hay un tipo de papel oficial; sin embargo, los ciudadanos pueden imprimirlo en su casa en cualquier papel.
No obstante, el portavoz de la CSJ, manifestó que, aunque el documento se imprima en papel simple lleva un sello de seguridad implícito en un código QR, que es válido tanto a nivel nacional como internacional.
Este procedimiento ya está contemplado en el Reglamento de Antecedentes Penales, del Poder Judicial específicamente en el Artículo 16 que reza: Artículo 16. La constancia de antecedentes penales podrá ser física, en formato papel, o digital, en formato PDF u otro de similar o de mejor naturaleza; en ambos casos, firmada electrónicamente por la Coordinación Nacional de Antecedentes Penales.
De igual forma, los artículos 24 y 25 del mismo Reglamento deja claro el procedimiento si en las oficinas de la institución emisora o si el solicitante lo imprime de forma particular.
Lea la siguiente nota: