23.4 C
Tegucigalpa
lunes, marzo 4, 2024

No es correcto que atemoricen con convocatorias para el día de la elección de la CSJ: Secretario del CN

No es correcto que sectores atemoricen a la población con convocatoria a movilizaciones para el día de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

– Sobre la denuncia del CNA por los nombramientos de los procuradores, dijo “no cuestionó la reelección ni toda la problemática.La elección del procurador como la junta directiva del CN es totalmente legal”.

“Quisiéramos decir a estos sectores que no es correcto que vendamos miedo, la población hondureña no se merece tener temor para el 25 de enero”, dijo Zelaya.

Recordó que el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), desautorizó a cualquier persona o grupo de la institución a hacer convocatorias.

Asimismo, le pidió a la oposición política que deje de vender miedo mediante manifestaciones por convocatorias.

El secretario del Congreso Nacional, confió que el 25 de enero la elección de la CSJ será de forma pacífica y con los mejores acuerdos.

Señaló que si el 25 de enero no se llega a acuerdos, se someterá a votación a cada postulante y advirtió que está expuesto a intereses personales y de grupo.

No obstante, mencionó que primero tiene que esperar el listado final de la Junta Nominadora.

Zelaya expresó que una vez que se reciba la lista final de los aspirantes, Libre tendrá una práctica a lo interno para identificar a los mejores candidatos y presentarla a las demás bancadas.

“Practicaremos los de Libre para identificar los mejores perfiles que podemos presentar para las demás bancadas para que podamos entre todos construir una lista de 15”, comentó.

Explicó que la intención de Libre es que los próximos magistrados representen los verdaderos intereses del pueblo hondureño y tenga compromisos con la justicia hondureña que hace falta para acabar con la impunidad y la corrupción que se ha dado por mucho tiempo.

Recalcó que mientras no esté el listado final no habrá conversaciones ni acuerdos.

El congresista de Libre consideró que este fin de semana será clave para lograr un acuerdo en la elección de los 15 magistrados que estarán representando al Poder Judicial.

Consultado por la presidencia de la CSJ, contestó que ninguna fuerza política tiene la mayoría “para hacer lo que se le antoje”.

Enfatizó que la prioridad es llegar a consensos en la elección de los 15 magistrados, y posteriormente, se someterá mediante acuerdos la presidencia de la CSJ como de las salas.

El diputado por el departamento de Olancho estableció que elegir a magistrados que no estén en el listado final que remita la Junta Nominadoras es ilegal.

Denuncia del CNA

Respecto a la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), respondió que este organismo de sociedad civil no se refirió a la reelección presidencial ni la problemática que ocurrió en la administración anterior.

Reiteró que la elección del Procurador General de la República como la junta directiva del Congreso Nacional es legal.

Anunció que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, definirá una acción para comprobar que las dos elecciones son legales. 

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights