El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, adelantó que en un 80 por ciento estarían avanzadas las negociaciones y acuerdos entre las fuerzas políticas para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Se han intensificado algunas reuniones y también, esperamos esta semana tener el acuerdo respectivo. Hay avances en las negociaciones en un 80 por ciento, insistió, y de esa manera poder finalizar el proceso”.
“Estén calmados, porque no hay ninguna posibilidad que haya desorden, sino un diálogo cívico-democrático”, explicó Noé Pino.
El congresista recordó a los partidos de oposición que el 11 de febrero es el tiempo límite, “porque no vamos a estar platicando y negociando todo el tiempo. Si ellos quieren bloquear la elección de la Corte Suprema de Justicia, entonces Libre tendrá que ver qué alternativas tiene con respecto a eso”.
“Si no se quiere llegar a un arreglo antes del 11 de febrero, entonces habría que ver quiénes son los que quieren bloquear la elección de la Corte”, señaló.
BUEN CAMINO
De su lado, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliú Girón, informó que, la negociación de partidos políticos en el Congreso Nacional (CN) va por muy buen camino, “con muchos avances”, y se prevé que en las próximas horas podría darse la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Creo que la situación de la Corte va por muy buen camino, ya hay acuerdos que no se tenían, si siguen, así como van creo que tendremos nueva Corte Suprema de Justicia”, aseveró.
Adelantó que, ya hay un acuerdo en cuanto al número de candidatos que cada partido quiere y con mayoría para Libre, porque es lo más sensato de acuerdo al número de votos que cada partido sacó.
Sin embargo, dijo que en política no hay nada escrito, siempre puede haber acuerdos y a última hora se pierden, porque los partidos siguen imponiendo nuevos requisitos, en este caso tildó particularmente al Partido Nacional.