El hondureño Óscar Fernando Santos Tobar se declaró culpable de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína ante un juez federal del distrito este de Texas, Estados Unidos.
Conocido en el bajo mundo como el “Tiktokero”, o entre su familia, como el “Teto”, había sido extraditado a Estados Unidos el 29 de marzo de 2021 y ahora enfrenta una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.
El acusado podría colaborar con los fiscales del distrito este de Texas, Estados Unidos, se informó.
Óscar Santos Tobar, quien era muy activo en la red social TikTok, fue extraditado a Estados Unidos el 29 de marzo de 2022, siete meses después de su captura, en agosto de 2021 en El Paraíso, Copán.
Óscar Santos Tobar se declaró culpable de los cargos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención, conocimiento y causa de que la cantidad sería transportada ilegalmente a Estados Unidos, según informó Pro Honduras Network, en Twitter.
En abril de 2022, “El Teto” se declaró no culpable de los delitos por los cuales Estados Unidos lo pidió a Honduras.
A Óscar Santos Tobar se le ha vinculado con los carteles de los Valle Valle, que dirigían Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, y “Hermanos AA” dirigido por Alexander Ardón, presos en Estados Unidos.
Alias “El Teto” se mantenía activo en redes sociales, sobre todo en TikTok, plataforma china a la que subía vídeos junto a su esposa, grabados en sus lujosas casas en el occidente del país.