Isak Andic, el multimillonario fundador de la cadena de tiendas de moda Mango, murió en un accidente este sábado, informó la compañía.
El empresario de 71 años se cayó por un barranco de 150 metros mientras practicaba senderismo en una zona de las montañas de Montserrat, en las afueras de Barcelona, conocida por sus profundas cuevas.
Andic se encontraba con su hijo y otros miembros de la familia cuando cayó, según el diario El País, ocasionando una gran reacción de emergencia.
Nacido en Turquía, el empresario fundó a Mango en Barcelona en 1984 y la cadena opera ahora en 120 países.
La revista de negocios y finanzas Forbes estimó la fortuna neta de Andic en US$4.500 millones.
La policía recibió un aviso alrededor de las 13:00 hora local (12:00 GMT) y se envió un helicóptero y una unidad especializada de montaña al lugar, informó El País.
El director ejecutivo de Mango, Toni Ruiz, elogió en un comunicado al presidente y fundador de la empresa y declaró que su pérdida deja «un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros».
«Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso».
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que Andic falleció en un accidente en las cuevas del Salnitre de Collbató.
«Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda», afirmó Sánchez en X.
Por su parte, el presidente del gobierno de Cataluña, Salvador Illa Roca, se manifestó conmocionado por la tragedia y describió a Andic como un «empresario comprometido» que contribuyó a proyectar a Cataluña y España en el ámbito global.
«Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango», añadió Illa Roca en su cuenta de X.
Andic, que nació en Estambul, se mudó con su familia al noreste de Cataluña, España, en la década de 1960 y fundó Mango en 1984.
En el momento de su muerte fungía como presidente no ejecutivo de la compañía.
En 2023, Mango registró un volumen de ventas de US$3.260 millones.
Andic era considerado como un rival del fundador de la cadena Zara, Amancio Ortega, otro multimillonario español de la moda.