El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), presentó el caso de corrupción denominado «Helios», en el que se acusa a 15 personas, incluyendo a exempleados de Casa Presidencial y del Instituto de la Propiedad (IP), de desviar más de 143 millones de lempiras entre 2016 y 2017, durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
Entre los acusados se encuentra José Octavio Godoy Urbina, exfuncionario de Casa Presidencial y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según las investigaciones, Godoy Urbina aprovechó su influencia para reclutar a personal de confianza de Casa Presidencial, del IP y a particulares, con el propósito de crear empresas de maletín en el sector de publicidad y comunicaciones. Estas empresas facilitaban el desvío de fondos públicos mediante la emisión de 144 cheques a nombre de dichas sociedades, depositados en cinco cuentas bancarias pertenecientes a las mismas.
Los fondos depositados fueron posteriormente retirados en efectivo por los acusados, quienes realizaron depósitos fragmentados en cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas sin justificación alguna, utilizando un listado proporcionado previamente por la exministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Rosario Hernández Alvarado.
Ministerio Público de Honduras
Además, se ha procedido al aseguramiento de nueve sociedades mercantiles, una organización no gubernamental, cinco inmuebles, un vehículo y los saldos de productos financieros de 12 personas naturales y tres jurídicas