El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa ha dictado auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario para tres exjefes militares hondureños: el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez; el exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes Suazo; y el general en retiro Carlos Roberto Puerto Fúnez.
Estos exoficiales están acusados por su presunta responsabilidad en la muerte de Isy Obed Murillo Mencías, ocurrida durante las manifestaciones posteriores al golpe de Estado de 2009 en Honduras.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, ha expresado su intención de apelar la medida de arresto domiciliario, considerando que no es proporcional a la gravedad de los delitos imputados.
La defensa de los imputados argumentó que la medida de arresto domiciliario es adecuada, basándose en el principio de presunción de inocencia y en las condiciones particulares de los acusados.
Este caso ha generado un amplio debate en la sociedad hondureña, reavivando discusiones sobre los eventos de 2009 y la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese período.