
Un motín dentro de la penitenciaría de Guayaquil, Ecuador, dejó como saldo al menos a 31 reclusos muertos tras un enfrentamiento cuya violencia se trasladó a las calles de la provincia de Esmeraldas que dejó automóviles incendiados, amenazas de bomba y un motín.
«Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil», en el suroeste del país, señaló la Fiscalía en la red social Twitter. En principio, se habían reportado 18 muertos y 11 heridos, incluido un policía, por un enfrentamiento entre bandas que se inició el sábado y se extendió hasta este martes, cuando 2 mil 700 policías y militares ingresaron al centro para retomar el control.
Varias armas fueron decomisadas

En el operativo la fuerza pública decomisó fusiles, revólveres, machetes, dinamita, municiones, droga y dinero. En imágenes compartidas por las Fuerzas Armadas se observan incluso cocinas, neveras, parlantes, joyas y ventiladores. La masacre en la cárcel conocida como Guayas 1 llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar en emergencia por 60 días el sistema penitenciario.
Desde febrero de 2021, más de 420 reclusos han sido asesinados en medio de violentos enfrentamientos que dejan escenas de cuerpos decapitados e incinerados. A la par del operativo en Guayaquil se desataron focos de violencia en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y su capital del mismo nombre
