26.4 C
Tegucigalpa
miércoles, abril 17, 2024

Misión de la UE denuncia haber sufrido un ataque en el norte de Kosovo

- Espacio Pagado -spot_img

La misión europea Eulex en Kosovo condenó este domingo como «inaceptable» un ataque contra una de sus patrullas de reconocimiento en el norte del país balcánico, en medio de nuevas tensiones en la región.

En un comunicado publicado en Facebook, Eulex confirmó que ninguno de sus oficiales fue herido aunque consideró que este ataque y también otros, perpetrados contra la policía de Kosovo en los últimos días, son «inaceptables».

«Condenamos con dureza los actos violentos perpetrados por personas armadas en el norte de Kosovo, incluyendo contra la comunidad internacional», señala la nota.

«Pedimos a los responsables que se abstengan de realizar más actos de provocación e instamos a las instituciones de Kosovo a que lleven a los autores ante la Justicia», concluye Eulex, que apoya con cientos de expertos la creación de un Estado de Derecho en Kosovo.

Tras las tensiones en torno a unas elecciones locales en los municipios de mayoría serbia en el norte de Kosovo, previstas para este mes, activistas serbios levantaron anoche barricadas en varias carreteras, donde se oyeron numerosos disparos.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también condenó hoy los ataques y pidió a los serbokosovares que retiren «inmediatamente» esas barricadas

«La calma debe ser restaurada», dijo Borrell en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los activistas serbokosovares intentan evitar que la policía de Kosovo pueda trasladar a Pristina a un expolicía serbokosovar detenido bajo sospecha de haber participado en recientes actos de violencia.

Algunas instalaciones de la Comisión Electoral Central de Kosovo en la parte norte del país fueron atacadas esta semana.

Ante las tensiones, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, anunció anoche que las elecciones locales, previstas para el 18 de diciembre próximo, serán aplazadas a abril de 2023.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights