20.8 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Ministro de Salud se ha quedado corto y sería destituido, estima diputado Umaña

- Espacio Pagado -spot_img

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña manifestó este jueves que se siente “engañado” y “decepcionado” por las autoridades de la Secretaría de Salud ante la situación del desabastecimiento de medicamentos en el sistema público.

Además, consideró que el doctor Manuel Matheu regresará a su curul en la bancada del PSH argumentando que la presidenta Xiomara Castro lo destituirá como ministro de Salud.

En ese sentido, dijo que, “quiero decirles como diputado que me siento profundamente decepcionado y engañado por las autoridades de la Secretaría de Salud”.

En declaraciones a Radio América recordó que cuando fue miembro de la comisión que investigó el desabastecimiento en los hospitales dijo que, de octubre a diciembre del 2022, las autoridades de la Secretaría de Salud le mostraron la documentación de que ya habían realizado los trámites de compra.

No obstante, señaló que a iniciar el mes de abril de 2023 y persiste el desabastecimiento de medicamentos.

“El engaño mayor que sufrimos fue que se nos dijo que se iba a hacer la licitación de la compra del año 2023 a través del mecanismo de licitación, no lo hicieron y siguen comprando directo, esto hace que el desabastecimiento sea peor”, reprochó.

Umaña reconoció que el abastecimiento de medicamentos ha mejorado, pero no en la calidad que requiere el pueblo hondureño.

“Nosotros como diputados fuimos engañados que se iba hacer una licitación, lo que antes era malo hoy lo han hecho bueno, que son las compras directas porque no tiene observación de ninguna veeduría ciudadana”, externó.

Umaña expuso que ya no se puede acercar a la Secretaría de Salud a hacer las averiguaciones porque ya no existe la comisión legislativa.

Consultado si el ministro Manuel Matheu mantiene relaciones con los diputados del PSH, contestó que el funcionario rompió relaciones con la bancada hace más de tres meses, desconocen sus labores y no le responde los mensajes.

De igual forma, vaticinó que el doctor Matheu regresará a su curul en la bancada del PSH argumentando que la presidenta Xiomara Castro lo destituirá como ministro de Salud.

“Yo siento que en el próximo mes de mayo lo voy a tener sentado a la par mía en el Congreso Nacional”, predijo.

“Con los resultados que ha alcanzado el doctor Manuel Matheu no creo que debería continuar como ministro de Salud”, puntualizó.

Adicionó que si el ministro de Salud es destituido, la bancada del PSH lo recibirá con los brazos abiertos “porque él es su amigo de muchos años, si él llega será recibido como un compañero más de la bancada y tendrá que decir qué fue lo que pasó”.

El único logro que tiene es el financiamiento de los hospitales con el gobierno de España, pero lo más importante que es resolver el problema de desabastecimiento y las plazas para la primera línea está aplazado, aseveró.

De igual manera, descartó que la bancada del PSH ha realizado campañas para que Manuel Matheu sea destituido de su cargo.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights