Los documentos contables pertenecen a la pareja hondureña Daniel Álvarez Turcios y su esposa Martha Lidia Zepeda Castellanos, supuestos socios de los Pinto, informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
La petición de comiso de los títulos valores se encuentra comprendida en las causales establecidas en el artículo 11 numerales 1, 2, 3 y 8 de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, indicó el MP.
En ese sentido, el nuevo requerimiento de decomiso a Álvarez y Zepeda se suma a lo ya congelado en el mismo caso, que corresponde a 15 casas y terrenos, seis vehículos, seis sociedades mercantiles, 26 productos financieros, tres armas de fuego, dinero en efectivo, menaje y mercadería, todo en la zona sur de Honduras, agregó la Fiscalía.
Aseguramiento de bienes
Dichos bienes se le aseguraron a la pareja el 22 de febrero de 2021, según las investigaciones del Ministerio Público porque Daniel Álvarez Turcios y Martha Lidia Zepeda Castellanos los habrían obtenido de manera atípica.
«Se busca preservar la disponibilidad de los activos mientras el proceso acabe en una sentencia a favor del Estado, luego que el lunes 24 de octubre de 2022 la sala I del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional emitiera un fallo absolutorio a favor de la pareja acusada de blanquear 49.4 millones de lempiras«, agregó el MP.
La sentencia a favor de Álvarez y Zepeda se motivó en las controvertidas reformas hechas por el Congreso Nacional en octubre de 2021 a la Ley Contra el Lavado de Activos, por lo que solo a Daniel Álvarez Turcios se le condenó por tenencia ilegal de armas largas, añadió la Fiscalía en el comunicado.