En medio de la fuerte crisis política desatada a partir de la caída de la ‘ley ómnibus’ con que pretendía reformar el país, el grupo parlamentario del presidente Javier Milei sorprendió en la noche de este miércoles con una propuesta: derogar la ley del aborto y declararlo delito incluso en caso de violación.
Entre las justificaciones del proyecto de ley presentado por Óscar Zago, portavoz del gobierno en la Cámara de Diputados, figura la afirmación de que el aborto es «un eufemismo», ya que la ley actualmente vigente implica «que se tiene el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer».
El aborto libre, legal y gratuito fue sancionado en enero de 2021 en el gobierno del peronista Alberto Fernández, aunque Argentina cuenta desde 1921 con un marco legal que contempla la interrupción del embarazo por determinadas causales, entre ellas la violación.
El proyecto de los diputados de Milei pretende acabar también con lo legislado hace 103 años en el Código Civil, que estableció que no es punible el aborto en casos de riesgo para la salud de la mujer o en casos de violación. La propuesta de los libertarios sólo menciona vagamente los casos de “riesgo de vida”.
En caso de violación debería intervenir un juez, señala el proyecto de ley de los diputados de Milei: “El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.
Más allá de que el proyecto lleva la firma de Zago, la propuesta fue elaborada por Rocío Bonacci, una diputada libertaria de 27 años cuya profesión es la podología.
Si la “ley ómnibus” fracasó, la propuesta antiaborto de los libertarios está destinada a no avanzar de manera alguna. Un amplio arco de diputados de casi todos los grupos parlamentarios reaccionó con una mezcla de asombro y desprecio ante la propuesta.
“No. Siguiente tema”, escribió el diputado Martín Yeza, miembro del PRO, del expresidente Mauricio Macri. “Los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez”, señaló la diputada peronista Cecilia Moreau.