La Asociación Hondureña de Médicos Residentes informó que retomarán las asambleas informativas debido al incumplimiento en el pago acordado y a la no reincorporación de 17 médicos que fueron marcados como repitentes.
Elena Zelaya, portavoz de la asociación, denunció que aunque la mayoría de los residentes recibieron su pago, los 17 médicos que repitieron el año pasado, a pesar de haber aprobado, fueron excluidos. «A la mayoría nos pagaron, pero no incluyeron a los compañeros que fueron clave en la lucha», expresó.
Zelaya explicó que, a pesar de recibir documentos que confirmaban las transferencias, las mismas no se concretaron porque el proceso se detuvo en la gerencia administrativa de SESAL debido a la falta de una orden por parte de la ministra.
Además, reveló que la Tesorería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) les comunicó que no se efectuarán pagos a esos médicos ni a otros residentes correspondientes a abril, a menos que firmen un contrato obligatorio impulsado por la Secretaría de Salud, aunque este contrato aún no ha sido aprobado por la UNAH.
Según las denuncias, este contrato impondría una carga excesiva a los médicos residentes, obligándolos a trabajar el doble de los años de su especialización. «Si mi especialización dura cinco años, tendría que trabajar 10 años para el Estado, en lugares y con salarios que ellos decidan», explicó Zelaya.
Ante esta situación, los médicos residentes anunciaron que reiniciarán sus protestas si no se soluciona el problema, y no descartan que los médicos interinos se sumen a las movilizaciones en defensa de sus derechos laborales.