Hasta ahora, los incendios forestales en Honduras han afectado al menos 922 hectáreas de bosques y vegetación durante el 2025, según informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Honduras, un país especialmente vulnerable a desastres naturales, ha registrado 34 incendios forestales entre enero y el 12 de marzo, de acuerdo con el informe del ICF.
El 38,2 % de estos incendios ocurrió en bosques, quemando 815,5 hectáreas, lo que equivale al 88,45 % de la superficie total destruida en el país por las llamas.
El ICF también informó que seis incendios afectaron microcuencas y diez tuvieron lugar en áreas protegidas dentro del país, que tiene una extensión de 112.777 kilómetros cuadrados.
Choluteca, un departamento ubicado en el sur y en la frontera con Nicaragua, es el más impactado, con 16 incendios que han destruido 609 hectáreas, detalló el informe.
Según los datos del ICF, en enero se registraron 12 incendios que dañaron 23 hectáreas; en febrero, 16 incendios afectaron 559 hectáreas; y en lo que va de marzo, seis incendios han arrasado con 340 hectáreas.
Numerosos trabajadores, incluidos miembros del ICF, las Fuerzas Armadas y otras entidades locales, están participando en la lucha contra los incendios.
Anualmente, Honduras pierde entre 50.000 y 60.000 hectáreas debido a la tala ilegal y a los incendios.
Las autoridades hondureñas afirman que más del 90 % de los incendios son causados por el ser humano, debido a la falta de control efectivo del fuego, el cual a menudo se extiende hacia las montañas.
Según algunas organizaciones medioambientales, muchos agricultores inician quemas de tierras para preparar el terreno para cultivos, pero a menudo pierden el control del fuego, lo que provoca incendios forestales.