El piloto español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) demostró su habilidad en condiciones adversas al ganar el Gran Premio de San Marino de MotoGP, logrando así su segunda victoria consecutiva de la temporada.
Con la aparición de una ligera lluvia, Márquez vio una oportunidad y, sin cambiar de moto como hicieron algunos de sus rivales, incluyendo al líder del campeonato, Jorge Martín, tomó el liderazgo y se mantuvo en la delantera.
Este triunfo representa su segunda victoria consecutiva en la temporada, la quinta en este circuito de MotoGP, tras sus victorias en 2015, 2016, 2018 y 2019, y la sexagésima primera en su carrera en la categoría.
En el mundial sigue líder Jorge Martín (312 puntos), decimoquinto tras un garrafal error al precipitarse a la hora de entrar a cambiar de moto por la aparición de una tímida y corta lluvia, con apenas siete puntos de ventaja sobre Bagnaia (305) y con 53 puntos respecto a Marc Márquez (259).
La posibilidad de lluvia se convirtió en la gran protagonista de la carrera de MotoGP, lo que obligó a todos los equipos a preparar una de las motos para esas condiciones y la otra para seco, con la que todos los pilotos se ‘presentaron’ en la formación de salida, y en las que se podían ver gotas de lluvia en las cúpulas de los carenados.