El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, aseguró que el martes 8 de abril se dará la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones primarias.
Ochoa instó a la ciudadanía hondureña a estar atenta al sistema de divulgación de resultados a nivel presidencial.
El consejero explicó que entre el 21 de marzo y el 2 de abril, las juntas de verificación y recuento especial detectaron inconsistencias entre los votos registrados en el lector biométrico y los reflejados en las actas. No obstante, destacó que el miércoles pasado, tras la intervención de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se decidió dejar las actas en cero.
Ochoa también informó que el CNE recibió 193 solicitudes de recuento y verificación, que resultaron en 209 actas que serán sometidas a escrutinio especial. Detalló que, en el Partido Liberal, se solicitó el escrutinio de 53 actas, mientras que el Partido Nacional pidió la revisión de 75, y Libertad y Refundación (Libre) de 65.
En cuanto al Partido Liberal, se aprobó someter a escrutinio especial 18 actas a nivel de diputados y una de corporación municipal. Para el Partido Nacional, se aprobó un acta presidencial, 44 de diputados y tres de corporación municipal. En Libre, se revisarán 118 actas de diputados y 24 de corporación municipal.
Ochoa subrayó que el conteo a nivel presidencial está cerrado, pero que solo se podrán hacer modificaciones en caso de que se realicen ajustes por actas pendientes de escrutinio especial, recuentos solicitados por alguna de las partes, o correcciones de errores de transcripción.
El consejero del CNE indicó que espera que estos procesos de recuento y corrección concluyan este lunes.