El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó durante la IX Cumbre de la Celac la relevancia de mantener la paz y fomentar el crecimiento socioeconómico en el continente, mientras el mundo experimenta cambios «drásticos» y se enfrenta a «más preguntas que respuestas».
Así lo expresó en su intervención durante la reunión de cancilleres de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Tegucigalpa.
«Necesitamos mantener este continente en paz, con crecimiento socioeconómico, afrontando los viejos y nuevos problemas, en un mundo que tiene más preguntas que respuestas y que está cambiando dramáticamente», apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.
En su discurso, subrayó la importancia de centrarse en los problemas a resolver, los desafíos que se pueden abordar de manera conjunta y las oportunidades que pueden aprovecharse.
En este contexto, el canciller indicó que «la unidad respetando la diversidad» debe ir más allá de la simple tolerancia, involucrando también «la búsqueda activa de oportunidades de colaboración en áreas clave» para el desarrollo de los pueblos.
Finalmente, Lubetkin concluyó mencionando que otro desafío común es el relacionado con la movilidad humana.