31.4 C
Tegucigalpa
sábado, abril 20, 2024

Marco Girón asegura que ya hay acuerdos entre partidos sobre número de magistrados de CSJ

- Espacio Pagado -spot_img
Según el diputado de Libre, este martes 31 de enero Honduras podría tener nuevos magistrados de la CSJ

El diputado del Congreso Nacional por el partido Libre, Marco Eliud Girón, aseguró este lunes que ya hay acuerdos sobre el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que correspondería a los partidos de mayor fuerza política de Honduras.

Según Girón, la CSJ para el período 2023-2030 estaría integrada por siete magistrados afines a Libre, en el poder, y ocho la oposición, de los que cinco serían del Partido Nacional y tres del Partido Liberal.

«Hay acuerdos y esta es una muy buena noticia. Si todo sigue así, este martes tendremos una nueva Corte Suprema de Justicia«, dijo Girón a un medio de comunicación hondureño.

El congresista indicó que son detalles los que hacen falta para que los partidos mayoritarios representados en el Congreso Nacional terminen de consensuar sobre la elección de los máximos jueces del Poder Judicial.

Girón descartó que Libre quiera imponer magistrados, como denunciaron diputados nacionalistas, luego que el jefe de la bancada, Rafael Sarmiento, presentara una moción nominativa el 25 de enero, tras instalarse la segunda legislatura del Congreso 2022-2026.

Al respecto, Girón explicó que la planilla que se presentó el 25 de enero era para cumplir con el mandato constitucional de que ese día se realizara la votación.

Moción nominativa

Libre presentó una propuesta de 15 nominados a magistrados de la CSJ, de los 45 que postuló la Junta Nominadora el 23 de enero.

No obstante, al pasar a votación, la moción nominativa no logró los votos necesarios para su consideración, 86 de los 128 diputados del Congreso hondureño.

Desde entonces, los partidos políticos: Libre, Partido Nacional y Partido Liberal están en diálogo para lograr consensos para la elección del Supremo hondureño.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights