Cientos de maestros protestaron hoy miércoles, en las afueras de Casa Presidencial, en Tegucigalpa, para protestar contra la reforma de la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que pretenden aprobar las autoridades.
Uno de los docentes, Miguel Aguilar, dijo que se ha venido generando un ambiente en el país para la socialización de la ley de Inprema, “situación que el magisterio ha estado esperando con mucha expectativa, porque después de un año de estar en el tema de construcción, nosotros creíamos que se iban a generar mejores condiciones”.
Agregó que “en los 18 departamentos, en las asambleas del magisterio, han dicho rotundamente no a estas reformas a la ley, porque prácticamente es una ley solamente maquillada y reformada en comparación con la ley que se aprobó en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que vino a generar condiciones de explotación y condiciones inhumanas para el trabajo de los docentes”.
Aguilar enfatizó que la petición del magisterio es “trabajar hasta los 65 años y trabajar 40 años en el sistema, para alcanzar el 90 por ciento de jubilación, que es lo que exige el magisterio”.
Asimismo, detalló que exigen “ser jubilados con la ley de 1980; el maestro podía jubilarse con 50 años de edad, si un maestro entra con 20 años puede trabajar 30 años y jubilarse con 50 años y alcanzar el 90 por ciento de la jubilación”.
El maestro lamentó que se esté incentivando al docente a salir del sistema a los 59 años de edad, “y en los casos de los maestros que entraron a partir del año 2012, se les está mandando a jubilar con 61 y 65 años de edad, lo que nos parece bastante inhumano”.