Un sistema de tiempo severo que atraviesa el sur de Estados Unidos ha dejado un rastro de destrucción en Louisiana, matando al menos a tres personas e hiriendo a docenas más cuando violentos tornados tocaron tierra, derrumbaron casas, convirtieron los escombros en proyectiles y cortaron el suministro eléctrico.
Las muertes atribuidas a eventos relacionados con la tormenta incluyen a una mujer de 56 años que murió después de que un tornado azotara su casa en el área de Killona en la parroquia de St. Charles, según el Departamento de Salud de Louisiana.
Además, un niño y su madre fueron encontrados muertos después de que un tornado destruyó su casa el martes en la comunidad de Keithville, en el noroeste de Louisiana, dijo la oficina del sheriff de la parroquia de Caddo. Los cuerpos de la madre y el hijo fueron encontrados con horas de diferencia, lejos de donde alguna vez estuvo su casa, dijeron las autoridades.
Múltiples comunidades a lo largo de Louisiana reportaron destrucción, con techos arrancados, casas astilladas, escombros esparcidos por las carreteras y autos volcados. A medida que los vientos feroces derribaron las líneas eléctricas, más de 50.000 clientes se quedaron sin electricidad en Louisiana y Mississippi el miércoles por la noche, según PowerOutage.us. Ese número se redujo a menos de 15.000 el jueves temprano.
Hubo al menos 49 informes de tornados en Louisiana, Mississippi, Texas, Alabama y Florida el martes y el miércoles, según el Centro de Predicción de Tormentas. Es probable que lleguen más informes de tornados a medida que los topógrafos continúan verificando daños.
Y la amenaza aún no ha terminado. Más de 15 millones de personas podrían ver el tiempo severo el jueves en partes de Florida, Georgia y las Carolinas a medida que se desplaza hacia el este, según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.
Más de 1,5 millones de personas estaban bajo alerta de tornado en el sureste de Alabama, el norte de Florida y el sur de Georgia hasta las 9 am del jueves. Todavía es probable que se produzcan tornados fuertes, así como granizo del tamaño de una moneda de veinticinco centavos y poderosas ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora.
La enorme tormenta que destruyó Louisiana y todo el sureste es parte de un sistema masivo que también ha provocado tormentas de nieve en el norte del centro de EE.UU.
Una nueva alerta de tornado está vigente hasta las 4 p.m., hora EST, para el centro de Florida, incluidos Tampa, Orlando y Daytona Beach, según el Centro de Predicción de Tormentas. La alerta abarca a más de nueve millones de personas en todo el estado.
“Una amenaza de vientos dañinos y un tornado o dos debería aumentar durante el resto de la mañana y persistir al menos hasta media tarde”, dijo el centro.
Más de 180.000 hogares sin electricidad
Más de 180.000 clientes continúan sin electricidad este jueves por la mañana. Según PowerOutage.us, casi 160.000 clientes están sin electricidad en la parte superior del medio oeste, en Wisconsin, Michigan y Minnesota, luego de un día de tormentas de nieve generalizadas.
En el sur, Luisiana se vio afectada por el clima severo y los tornados, dejando a más de 10.000 en la oscuridad este jueves por la mañana.
En Louisiana, el daño ha sido generalizado y ha afectado a varias comunidades, lo que llevó al gobernador John Bel Edwards a declarar el estado de emergencia.
Unas 5.000 estructuras probablemente resultaron dañadas cuando un tornado golpeó la ciudad de Gretna, al otro lado del río Mississippi desde Nueva Orleans, dijo la alcaldesa Belinda Constant.
Más al norte, al menos 20 personas resultaron heridas en la pequeña ciudad de Farmerville, en la parroquia de Union, cuando un tornado golpeó el martes por la noche y demolió partes de un complejo de apartamentos y un parque de casas móviles, dijo el detective de policía de Farmerville, Cade Nolan.