
El acto se produce unos días antes de la de la celebración de 45 aniversario de la Constitución española. Leonor hará una pausa en su instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza, para acompañar a sus padres en la inauguración oficial.
La legislatura ya había empezado a andar desde que se constituyeron las Cortes en verano, pero este el acto oficial marcado por toda la pompa de este tipo de eventos. Además, será la primera vez que los nuevos ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez se sienten en la bancada azul. La apertura se produce además después de que se hayan conocido los nombres de varios de los secretarios y subsecretarios que ayudaran con su labor en los distintos ministerios del país.
La ceremonia de apertura comenzará a las 11:00 con la recepción en la Carrera de San Jerónimo de la familia real con honores militares y entrará por la escalinata de la Puerta de los Leones, que lucirá de nuevo el dosel de gala o baldaquino, de 130 metros cuadrados. Ya dentro del hemiciclo, el jefe del Estado pronunciará un discurso después de que los haga también la presidenta del Congreso de los Diputados.